Actualidad de la investigación privada post veraniega


Debido a motivos personales y el calor del verano hemos dejado de publicar noticias de nuestro sector y profesión, pero ya estamos de vuelta con la mejor actualidad y las noticias más interesantes sobre los detectives privados. Varias son las novedades que os traemos en forma de noticias, tenemos el congreso de la APDPE celebrado en Gijón, con un I encuentro de estudiantes de Detective Privado, noticias sobre nuestro sector profesional en el que queda más que de sobra ratificado la utilidad y la realidad de nuestro trabajo.


07/10/18

En España hay 400 mujeres detectives, representan casi el 30% de la profesión

Según Interior de casi 5000 habilitaciones, sólo 1400 estarían en activo,  trabajando como detectives.

Pero ¿cuántas mujeres detective hay?. Respuesta-  silencio – No había datos en el INE ¿Cómo?- pensé- ¿en la era de la información, del big data, de las leyes de dato, es desconocida una cifra tan estadísticamente concreta?, mmm; Acudí a “el Origen” de los datos detectivescos  o la también llamada CPU de la UCSP. Respuesta : “ ese dato no lo tenemos porque sería discriminar”


Despedido por ayudar en la tienda de su mujer estando de baja

Los hechos quedaron probados a través del seguimiento hecho por encargo de la empresa por unos detectives privados

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso presentado por un trabajador contra la sentencia de un Juzgado que declaró procedente su despido por ayudar en el comercio de su esposa cuando se encontraba en situación de incapacidad temporal.

[....]

La Sala ha desestimado el recurso al señalar que los hechos quedaron probados a través del seguimiento hecho por encargo de la empresa a unos detectives privados.

Fuente:  www.laverdad.es


El Congreso tomará en consideración la Ley estatal de bebés robados impulsada por Ceaqua

"Problema que no existiría, o se reduciría en gran medida si se aprobase la figura del "detective privado de oficio", que la administración parece que no tiene ningún interés en impulsar, dado que las iniciativas que se han intentado fracasaron por falta de financiación para luchar esto mediante quizás proyectos de ley o en los tribunales, puesto que el colectivo tiene una fragmentación que todavía se está reduciendo (en parte gracias al temido reglamento que se lucha en conjunto de asociaciones y colegios profesionales) y en general, somos pocos para hacer fuerza."
[...]
Hasta mediados de 2017, se interpusieron más de 2.000 denuncias por robo de bebés recién nacidos, de las que, a enero de este año, 1.552 fueron archivadas. En esa fecha, sólo cinco de las denuncias se continuaban investigando de forma efectiva, el resto estaban paradas o a punto de ser archivadas. “Nos dicen que no tenemos pruebas, pero los tribunales no investigan, tampoco el Estado y nosotros no tenemos dinero para contratar detectives privados”, explicaba a El Salto, en enero de 2018, Carmen Díaz, una de las afectadas. El caso de Inés Madrigal es el único que ha llegado a juicio. La vista, que llegó a su fin este mes, acabó con una petición por parte de Fiscalía de once años de cárcel para el entonces médico Eduardo Vela.

Fuente: www.elsaltodiario.com


"Los detectives somos de carne y hueso, huimos de la imagen de gabardina y sombrero"

"Las infidelidades de pareja son una leyenda urbana. Esos temas constituyen apenas un 10% de los casos, lo que más llevamos son asuntos económicos y fraudes"

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España es el colectivo que más profesionales aglutina en todo el país, alrededor de 350 personas. Desde 2017 preside la asociación Enrique Hormigo Julio (Madrid, 1962) abogado, detective privado, y experto en la detección psicofisiológica del engaño a través de uso del polígrafo.

Fuente:  www.laopinioncoruna.es


El PSOE de Montamarta denuncia el despido de un operario

Pese a que la alcaldesa de Montamarta, Cristina Folgado, no facilitó la sentencia, el PSOE tras tener acceso a ella asegura que la regidora "utilizó recursos que pagó con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento como, por ejemplo, la contratación de detectives privados y varios abogados, a los que habría que añadir la indemnización que, por sentencia judicial, ha habido que pagar al trabajador y las costas judiciales". Añaden que las nuevas plazas "casualmente" recayeron en una misma familia, madre e hijo, que obtuvieron los empleos. El PSOE ha solicitado los expedientes de los procesos de selección para estudiar la legalidad de los mismos.

Fuente: 
www.laopiniondezamora.es

Las tecnologías y los nuevos casos favorecen el auge de los detectives

Investigaciones mercantiles y laborales crecen en una profesión renovada que atrae a muchos jóvenes / Peligrosidad, intrusismo y falta de unidad, sus principales problemas

Los detectives privados conforman una profesión en crecimiento que, aunque peligrosa, atrae a muchos jóvenes. Su labor ha cambiado en los últimos años con la llegada de las nuevas tecnologías. En un principio se centraban principalmente en temas familiares o de pareja, como infidelidades o custodias de menores de edad. A día de hoy se ha profesionalizado mucho: «No ha crecido, sino que ha cambiado la tipología de las investigaciones». Se enfocan en temas mercantiles relacionados con la propiedad intelectual o la competencia desleal, así como laborales centradas especialmente en las bajas fraudulentas. En los últimos años las contrataciones se decantan hacia las nuevas tecnologías. También existen algunas divisiones dentro de los despachos que se enfocan a temas concretos como puede ser el fraude agrícola.

Fuente: www.elcorreodeburgos.com


Se celebra en Gijón el congreso nacional de detectives privados

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), presidida por Enrique Hormigo, celebra desde hoy su congreso nacional en Gijón con la programación de diferentes talleres y conferencias a cargo de expertos del ámbito de la seguridad, como Guardia Civil o Policía Nacional.

La cita de este año lleva por título "Herramientas y desarrollo profesional" y comenzará esta tarde con diferentes ponencias, entre las que destaca "La entrevista telefónica. Detección del fraude en una llamada" a cargo de la detective Esther Gómez, experta en detección de mentiras. El congreso continuará el viernes con conferencias a cargo, por ejemplo, del negociador de la UCO, Juan Manuel García; el instructor de fotografía operativa de la Guardia Civil, Francisco Javier Leal Gil o el subinspector de la Policía Nacional Dionisio Pérez Toimil. La cita será en el NH Gijón.

Fuente:  www.lne.es


Mecánicos mancos, albañiles tullidos, etc: el gran timo de los falsos inválidos con pensión de Cádiz

  • Es la provincia en la que el Estado ha concedido más pagas por incapacidad laboral desde que estalló la crisis.
  • En la última década, uno de cada cuatro nuevos perceptores de todo el país es gaditano (25%), pese a que su población representa el 2,66% con respecto al conjunto de los españoles.
  • ¿Casualidad o picaresca? Acompañamos a detectives que trabajan para las mutuas en la ‘caza’.
  • “Una paguita es como una aspiración vital en esta provincia", dice José Blas, presidente del Consejo de graduados sociales de Andalucía.
[...]
La rehabilitación, pese a asistir cada día, tampoco da frutos. Al menos eso asegura él, que da gritos de dolor exagerados cada vez que le toca un fisoterapeuta. Pero esa tarde de 5 de junio de 2018 lo vigila desde hace horas un detective privado contratado por su mutua. En bases a las pruebas médicas a las que le ha sometido, sospecha que Jesús miente y que exagera su dolor.

Fuente: 
www.elespanol.com


El supuesto hijo valenciano de Julio Iglesias pide una prueba de ADN al

cantante

La defensa del artista solicitaría que el juicio por paternidad sea a puerta cerrada si se celebra

[...]
En este mismo escrito, la defensa de Julio Iglesias mantiene los argumentos de que este asunto ya fue juzgado hace tres décadas y cuestiona la forma en la que se obtuvo la prueba de ADN que ha propiciado la reapertura del caso, a partir de restos arrojados a la basura en su residencia de Miami por parte de detectives privados.
Fuente: 
www.levante-emv.com


El detective privado, ¿en qué consiste en realidad su trabajo?

La profesión de detective privado es una de las más desconocidas. Poco se sabe de estos profesionales colaboradores necesarios en muchos ámbitos de investigación

La respuesta es muy sencilla: en la aportación de información y de pruebas. Nada que ver con los estereotipos de las películas…Y es que, la de detective privado, es una profesión liberal que sigue siendo una gran desconocida para la mayor parte de la sociedad.